NIÑOS LIBRES Y CREATIVOS

Publicado el 13 junio, 2013 · Publicado en Actividades y Juegos con Niños, Crianza

Para un niño la vida es una aventura donde cada segundo es vital, no entienden de pasado ni de futuro, para ellos la vida transcurre en el presente.

Se pasan todo el día descubriendo, experimentando, poniendo a prueba sus habilidades, en definitiva creando con la ayuda del conocimiento que puedan tener ese momento. El acto mismo de crear puede proporcionar ideas nuevas y así van aprendiendo día a día, usando los cinco sentidos como herramientas para entender el mundo que les rodea, oído, vista, olfato, tacto y gusto están ahí para sentir lo que pasa a su alrededor y también sentirse ellos mismos.

No tenemos que preocuparnos por motivar a los niños a que tengan comportamientos creativos, lo que debemos tener en cuenta son las restricciones físicas y psicológicas impuestas por el medio, porque estas pueden inhibir su curiosidad natural y su necesidad de crear, los niños tienen que ser libres, dejarlos ser y hacer, acompañados de nosotros.

 

niño bebiendo lluvia

Probando a qué sabe el agua de lluvia

 

Ellos entienden la vida diferente, porque un niño piensa de forma distinta a un adulto.

¡¡Poseen la gran habilidad de imaginar!!

Pero no pensemos que imaginar es cosa de niños, los adultos transformamos ese concepto, porque imaginar es cosa de humanos, es necesario para nuestra evolución, sin ella no hubiésemos llegado hasta estos días.

Nacemos preparados para imaginar y cuando hay imaginación probablemente hay ganas de crear, es en nuestro entorno que poco a poco a medida que crecemos vamos perdiendo nuestro potencial, se va diluyendo, al principio en el hogar, luego en la escuela, hasta llegar a todos los ámbitos a medida que crecemos. Nos preocupa que nuestros niños aprendan a leer, escribir, saber de matemáticas y cada vez más, queremos niños inteligentes. Pero necesitamos niños creativos, porque cuando crean son libres y viceversa, necesitamos  niños capaces de ser creativos para cambiar, para transformar, para evolucionar.

niño cubo

Un cubo puede transformarse en un mundo

Cuando un niño crea, se expresa, y no sólo expresa lo que entiende de su entorno, si no que también expresa lo que siente, lo que le pasa, lo que le inquieta, lo que le emociona, sus miedos y sus alegrías. Crear se transforma en un proceso humano para trasladar los pensamientos y las emociones.

Desde la escuela, salvo algunas excepciones, neutralizamos a nuestros niños para potenciar esa capacidad creadora, están en aulas cuadradas, sentados mirando hacia el frente, con niños de su misma edad. Salvo los maestros, los niños pasan sus horas en mayor medida con niños de su misma edad, no teniendo oportunidad de aprender de los mayores como debería ser en cualquier comunidad. Exceptuando  el tiempo de recreos y actividades deportivas o artísticas, tienen que pasar sus horas quietos, callados, y prestando atención. Y tal vez cuando llegue el momento de la actividad artística, todos tengan que hacer el mismo trabajo, cortando así toda oportunidad de ser libres y creativos. Y así el arte pierde todo su sentido. Porque el arte es una herramienta que sirve como canal para liberar  la creatividad.

niño dibujando

Crear sin establecerles pautas

 

Propongo a que aprendamos de los niños, seamos adultos imaginativos, nos liberemos de prejuicios y del tiempo y juguemos con ellos…

Que hacer?

¡Fácil y divertido!

¿Qué color te gustaría ser?

¿Qué colores te hacen sentir triste?

¿Cómo te sentirías si fueras una rana?

¿Qué aspecto tendrías si fueras una hormiga?

Fabrica una caja que no sirva para nada.

Imagina que mundo se volviera del revés.

¿Cómo caminarías si tuvieras 10 dedos?

Hay muchas preguntas por hacer, a los niños hay que incentivarlos a que se llenen de curiosidad, que sean capaces de reírse de ellos mismos, que tengan ideas propias y originales, que cuestionen.

Pienso que acompañar la vida con niños es una buena oportunidad para aprender…

                                                                                                Andrea Furlan
                                                               Artista multidisciplinar y madre
                                                                                                                                          www.Distintoo.com