ACEITE DE LAVANDA PARA TRATAMIENTO DE LOS CÓLICOS DEL BEBE

Publicado el 8 octubre, 2012 · Publicado en Crianza, Masaje

Os dejamos un estudio del aceite de lavanda del laboratorio PRANAROM para el masaje abdominal contra los cólicos del bebé. FUENTE: LABORATORIOS PRANAROM

 

Tratamiento de los cólicos del bebé con aceite esencial de lavanda aplicado en masaje abdominal. Resultados de un estudio clínico aleatorio y con grupo control. Publicación muy reciente, abril 2012

Los cólicos son una de las patologías más comunes afectando a casi el 25% de los niños y son el motivo principal de consulta al pediatra. La definición de cólico del lactante (también conocido como cólico infantil) se ha simplificado por Wessel en 1954, siguiendo la regla del tres: Se considera cólico si un bebé saludable llora durante más de tres horas al día, durante tres días por semana, durante un período de al menos tres semanas.

Recientemente, el efecto del masaje abdominal utilizando el aceite de lavanda como un posible tratamiento para los cólicos del bebé se ha estudiado en un grupo de 40 niños, de 2 a 6 semanas de edad, con una edad gestacional entre 38-42 semanas y con un crecimiento normal. Los recién nacidos pesaron entre 2500 y 4000g al nacer y todos presentaron signos de cólicos. Este estudio clínico, llevado a cabo en la provincia de Denizli en Turquía, ha examinado al mismo tiempo, la relación de esta patología con el nivel socio-económico, “alto, medio y bajo” en esta región. Una clínica de salud pública de cada grupo socio-económico fue seleccionada mediante muestreo aleatorio.

Experimentación:

• El grupo experimental (n = 20), con un mililitro de una solución de una gota de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) en 20 ml de aceite vegetal de almendras dulces, las mamás han masajeado el abdomen de los lactantes durante 5 a 15 min desde la aparición del ataque de los cólicos. Las madres del grupo experimental recibieron una formación particular en maniquíes para practicar estos masajes de aromaterapia en el hogar. Los investigadores tienen a su disposición un folleto que contiene toda la información proporcionada durante el entrenamiento.

• El grupo control (n = 20), ningún tratamiento y ninguna intervención para evitar su retirada del estudio. Sin embargo, al final del estudio clínico, este grupo se formó como el grupo experimental y recibió el folleto preparado por los investigadores. En ambos grupos, los bebés fueron monitorizados una vez a la semana, durante 5 semanas, es decir, un total de cinco veces. Los investigadores evaluaron el efecto del masaje con la solución anterior mediante la medición de la duración media semanal de llanto. Estos resultados se compararon estadísticamente con los del grupo control y las observaciones hechas antes del masaje aromaterapéutico. El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Escuela de Ciencias de Enfermería. Después de recibir la aprobación del comité de ética, ha sido obtenido el permiso por escrito del Ministerio de Salud en la provincia de Denizli.

Resultados: • Los investigadores constatan que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios semanales de los llantos de los bebés del grupo tratado y del grupo control.

• Para el primer grupo, se observó que el duración media semanal del llanto comenzó a disminuir desde la primera observación. En contraste, en el grupo de control no hubo ningún cambio en la duración media semanal del llanto.

Tabla: Tiempos medios de llanto para el grupo de tratamiento y el grupo control por observación (horas / semana)

Conclusiones:

Estos resultados muestran que el masaje abdominal de los lactantes con una gota de aceite esencial de lavanda en 20 ml de aceite de almendra dulce es eficaz en el tratamiento del cólico infantil. Los autores de este estudio explican que el uso de esta solución tiene un doble efecto:

• El enfoque complementario del masaje Aromaterapéutico ya que ayuda a restablecer el contacto físico entre las madres y sus bebés. El contacto y el masaje aportan a estos bebés bienestar, ternura y una sensación de seguridad indiscutibles.

• El aceite esencial deLavandula angustifoila con sus propiedades antiespasmódicas actúa directamente sobre la reducción del cólico infantil. Los autores de este trabajo concluyeron que este estudio debe ser tomado en serio como un tratamiento eficaz contra el cólico infantil.

1Bengü Çetinkaya, Países Bajos Zümrüt Bakkal. The effectiveness of aromatherapy massage using lavender oil as a treatment for infantile colic. International Journal of Nursing Practice 2012;18:164-169. Investigación y Desarrollo Pranarom Internacional: 37, Av. des Artisans B-7822 Ghislenghien, Bélgica